Santa Fe Nuestro Futuro y un matrimonio que manejó seis millones de pesos

En solo seis años, esta Asociación Civil recibió al menos $ 5.850.375 en concepto de iniciativas comunitarias. Sólo entre 2014 y 2015 fue beneficiada con más de tres millones y medio de pesos para la realización de obras en distintos barrios. Entre sus colaboradores figura uno de los funcionarios municipales encargados de asignar las tareas a realizar y las partidas de dinero desde 2011 a 2015, Roberto “Tito” Montenegro. El dato: quien preside la Asociación y recibió la cuantiosa suma fue su propia esposa, Susana López.

Finalmente, en 2016 la Asociación presidida por López (ya sin su esposo como funcionario del programa de Participación Ciudadana) fue beneficiaria de convenios por $ 1.046.400. Durante el presente 2017, logró obtener obras por un total de $ 480.000. En total, desde la asunción del Intendente José Corral, Santa Fe Nuestro Futuro movilizó casi seis millones de pesos, bajo la auditoría de los propios referentes del área de Desarrollo Social encabezados por el Arq. Carlos Medrano.  

 

La familia municipal en la Comisión Directiva

 

Santa Fe Nuestro Futuro, con domicilio legal en 4 de Enero 6425 y ubicada entre los barrios Mayoraz, Belgrano y Los Hornos, se presenta ante la sociedad santafesina como una entidad sin fines de lucro. Nacida un 25 de mayo de 2005, la entidad realiza una gran cantidad de actividades en su sede social, tanto sea en el ámbito deportivo como en lo cultural.  Entre sus objetivos previstos por estatuto se encuentran "favorecer las Condiciones de Vida, mediante la provisión de copa de leche, apertura de una biblioteca, Cursos de Capacitación Laboral. Promover el desarrollo educativo, cultural deportivo, artístico, social y comunitario de los barrios".

 

Aun cuando sus objetivos también giren en torno al mejoramiento de las condiciones de esta zona de la Ciudad, como curiosidad a destacar dentro de la Comisión Directiva, además del rol como 1° Vocal de la propia tía de “Tito" Montenegro, con 79 años de edad, reside en que no solamente el esposo de la actual Presidenta forma parte de la estructura municipal, sino que del total de sus miembros, al menos cuatro de ellos figuran como empleados municipales según el sistema informático oficial.

Entre quienes tienen relación laboral con el Municipio santafesino se encuentran la 2º Vocal Titular, Mariana Vanina Guadalupe Zarza, quien se desempeña en el área de Desarrollo Social.  El 3° Vocal Titular es Hernán Reno, también nombrado en el mismo sector y con quien la familia Montenegro habría mantenido relaciones comerciales afines a un negocio dedicado a la náutica. Otro de los empleados del Municipio es el 5º Vocal Titular de la entidad, Raúl Alberto Torres, quien también es empleado de Desarrollo Social; asimismo, la 3º Vocal Suplente es Rocio Celeste Medel, desarrolla actividades como empleada de Planeamiento Urbano de la Municipalidad.

En 2011, Santa Fe Nuestro Futuro recibió al menos $ 32.000; sin embargo, año a año logró incrementar el movimiento de las cuadrillas destinadas a obras locales menores y a revalorización del espacio público: en 2012, percibió $ 149.300 en concepto de varios convenios; al siguiente año, $ 459.800; en 2014, los fondos girados para la realización de trabajos fue de $ 1.521.125 mientras que en 2015, durante el año de la reelección del intendente Corral, recibió $ 2.161.750. En efecto, la alta suma de aquellos años incluso fue motivo de diversas publicaciones periodísticas que el pasado año destinaron algunas líneas periodísticas. 

La sociedad Montenegro – López: entre los millones y los cargos públicos

Nombrado por José Corral durante su primer mandato, en 2011 Roberto Montenegro fue designado como director del Programa de Participación y Promoción Ciudadana del Municipio santafesino, con dependencia directa del propio Carlos Medrano en Desarrollo Social, quien había formado parte del gabinete de Mario Barletta de 2007 a 2011 en Acción Social, quien luego fue reemplazado en su cargo por el actual edil Mariano Cejas. Desde 2007, el tridente Medrano – Montenegro – Cejas acentuó sus políticas en la fuerte intervención de los ámbitos vecinales desde el comienzo de la primera gestión radical en Santa Fe y la relación clientelar con los principales referentes barriales y territoriales.

Bajo la mirada de Medrano, fue tarea del propio Montenegro acordar los trabajos y los montos con su propia esposa por ser la titular de Santa Fe Nuestro Futuro. Susana López, además de su compromiso vecinalista, fue elegida como Representante de la Comunidad en el Hospital Sayago; buena parte del apoyo recibido en dichas elecciones provino de los votos de las mismas vecinales “normalizadas” por el radicalismo en Santa Fe. Imprescindible en la tarea del armado de cuadrillas luego destinadas a tareas del Municipio (fogoneados por la utilización de fondos públicos), luego de 2015, "Tito" Montenegro retomó la senda de las funciones municipales y tras destinar millonarios fondos para ser gestionados por su esposa, fue designado como Coordinador Ejecutivo del Programa Solares en el Municipio, desde el 1º de diciembre del pasado año. Lo que se dice, un funcionario todo terreno para José Corral.