La garante

La organización de un plan político, camuflado dentro del programa de Iniciativas Comunitarias, trascendió los muros del área de Desarrollo Social de la municipalidad de Santa Fe.  A través de un complejo entramado, fue necesario garantizar que los controles externos mutaran hacia una especie de “asesoramiento legal y contable”. Con variopintos, ese fue el rol del Tribunal de Cuentas del gobierno de José Corral.

 

Entonces, esa mirada sesgada del organismo, que debía controlar, garantizó la sistemática práctica de blindar al municipio y esconder las graves irregularidades existentes en muchísimas asociaciones y cooperativas que claramente tuvieron un rol clientelar.

 

Sin embargo, fue otro organismo estatal el que ayudó con su política de “laissez faire, laissez passer”. El “dejar hacer, dejar pasar”, estuvo a cargo de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe. Específicamente la garante fue su actual directora: María Silvia Gómez Bausela.

 

Bausela asumió en 2015, luego de ganar un concurso donde incluso hubo una excepción en su favor para que pudiera ingresar a la administración pública con más de 50 años de edad.

Si bien el organismo es provincial, en aquel momento  la relación socialismo-radicalismo aún se mantenía bajo los cánones de un matrimonio por conveniencia. Así las cosas, la elegida del radicalismo universitario era alguien que pertenecía a ese núcleo y que, llegado el momento, no dudaría en resguardar los intereses políticos de sus compañeros de claustro.

currículum universitario

Maria Silvia Gómez Bausela es egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Entre las empresas que asesora se encuentra la emisora pública LT10, que depende de la casa de altos estudios. Su trayectoria dentro de la UNL es una clara muestra de su formación como cuadro político radical. En su CV, dentro de las llamadas “actividades institucionales” se desprende que:

 

  • Fue integrante de la Junta Electoral en las Elecciones de Consejeros Graduados. Designación efectuada por Resolución N° 240/87 C.D. Octubre de 1987.

  • Fue integrante de la Junta Electoral en las Elecciones de Consejeros Estudiantiles. Designación efectuada por Resoluciones N's: 227/91 y 228/91 C.D. del 24 de octubre de 1991. 

  • Fue integrante de la Junta Electoral en las Elecciones de Consejeros Estudiantiles. Designación efectuada por Resoluciones N°s: 373/93 y 374/93 del 20 de octubre de 1993. 22 

  • Fue integrante de la Junta Electoral en las Elecciones de Consejeros Docentes. Designación efectuada por Resolución N° 397/93 C.D.del 5 de noviembre de 1993.

  • Fue integrante de la Junta Electoral en las Elecciones de Consejeros Estudiantiles. Designación efectuada por Resolución N° 185/94 C.D. del 21 de octubre de 1994. 

  • Fue integrante de la Junta Electoral en las Elecciones de Consejeros Estudiantiles. Designación efectuada por Resolución N° 248 / 95 C.D. del 27 de octubre de 1995.

  • Fue Consejera Suplente por el Estamento Docente. Resolución N° 529/93 del 16 de noviembre de 1993. 

  • Fue Consejera Titular por el Estamento Docente. Resolución N° 451/97 CD. del 6 de octubre de 1997 hasta el 30 de junio de 2000. 

 

Esa militancia política dentro de la UNL continuó de manera ininterrumpida hasta que finalmente los radicales universitarios lograran colocarla en su actual cargo, ni más ni menos que al frente de la Inspección General de Personería Jurídica, cuya función, entre otras, es controlar a las organizaciones y cooperativas que reciben dinero del programa de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo, denunciado en #CorralPapers como una herramienta que vuelca fondos públicos para apuntalar la estructura electoral del municipio.

La doctora militante

 

La relación de Gómez Bausela con el espacio de Cambiemos es notoria por donde se explore. En su cuenta de Facebook proliferan los posteos de apoyo a las candidaturas de Niky Cantard y Carlos Pereira.

Incluso llegó a sumarse a la lista de los que le exigían explicaciones al candidato socialista, Emilio Jaton: “Me cansé... seguís sin mostrar el carnet. No insisto más, gerente de dos ciudades”, reza el posteo compartido por la funcionaria del gobierno provincial.

Goméz Bausela no sólo fue cercana a todos los rectores de la UNL que luego saltaron a la arena política, sino también a todos los cuadros que el radicalismo macrista catapultó a la esfera pública. De hecho, en la actualidad es socia de la abogada Carina Poncio en el estudio jurídico ubicado en calle Corrientes 2724, de la ciudad de Santa Fe.

Al mismo tiempo, Poncio es la actual Administradora General de la Justicia Administrativa de Faltas del gobierno que conduce José Corral y apoderada legal de Cambiemos. 

DESCONTROL

Todas las asociaciones civiles y las cooperativas son controladas por la dirección provincial de Personería Jurídica, organismo que debe examinar los balances, asambleas y  elección de autoridades, entre otros aspectos.

 

De los convenios publicados en #CorralPapers surge claramente que estas instituciones contratan “cuadrillas municipales” y que no existe régimen laboral alguno. Es decir: la municipalidad terceriza obras públicas menores, a través de un programa que plasma la precariedad laboral y el trabajo en negro.

 

Sin embargo, la directora provincial jamás puso a consideración del ministerio de Trabajo tales anomalías. No se ejerció el control sobre los integrantes de las asociaciones civiles que comparten, sospechosamente, el mismo domicilio. Es decir, a la actual funcionaria provincial nunca le llamó la atención que algunas de las autoridades residían en la misma vivienda y mucho menos que esas asociaciones eran, en realidad, un clan familiar.