Pausa electoral y presentación judicial

Desde la publicación de los #CorralPapers el intendente de la ciudad, José Corral, se ha dedicado sistemáticamente a atacar a los integrantes del consorcio de periodistas y a evitar dar respuesta a las denuncias publicadas.

Ha sostenido que no se trata de una investigación periodística sino de una operación política, del kirchnerismo, primero, y del kirchnerismo y del socialismo, después. Ha desacreditado el trabajo estigmatizando a los integrantes del consorcio por sus ideas políticas, e incluso ha cometido el absurdo de pretender unificar los pensamientos políticos del conjunto bajo una misma bandera.

Ha llegado, incluso, a mentir flagrantemente tildando de “funcionarios” a miembros del consorcio que jamás han ocupado un cargo público. Y ha tenido el tupé de emparentar a los integrantes del consorcio con conductas delictuales de funcionarios del anterior gobierno nacional.

Ha mentido descarada y sistemáticamente endilgando a estos periodistas actitudes punteriles, denunciando, por ejemplo, que realizábamos pintadas en espacios públicos con el logo de nuestra página web.

Y, a pesar de sus dichos públicos que referían a estar atento y predispuesto a las consultas periodísticas, no ha respondido a la solicitud de entrevista que desde este espacio periodístico se ha realizado formalmente, incluso desde antes de hacer pública la investigación.

Acompaña este escrito la presentación realizada al fiscal en turno donde se solicita que pida los registros de las cámaras públicas y privadas que puedan captar una serie de pintadas en la vía pública con el logo de #CorralPapers. Somos los primeros interesados en saber quién o quienes están haciendo uso de nuestro trabajo intelectual y dañando cartelería y muros.

Mientras aguardamos el fin de la contienda electoral para seguir contándole a los santafesinos cómo su intendente utiliza la plata de todos para construir su cuerpo de punteros y su política territorial partidaria, y que la justicia determine la autoría de las pintadas con nuestro logo, le solicitamos públicamente a José Corral que ponga fin a los ataques al periodismo local y que de respuesta a alguna de las irregularidades que hemos denunciado.

1.- José Corral aún no ha explicado por qué 6 millones de pesos de los vecinos terminaron en una asociación presidida por su funcionario Roberto Montenegro.

2.- José Corral aún no ha explicado por qué le giró más de un millón de pesos a la entidad que preside un ex jefe de la barra brava de Unión. Y por qué gran parte de ese dinero fue girado luego de que esta patota moliera a golpes en la puerta de la municipalidad a inspectores de tránsito y policías.

3.- José Corral aún no ha explicado cómo ingresó a la administración municipal un puntero suyo que, además, recibe millones de pesos oficiales en la entidad que conduce y que fue acusado de intentar asesinar a un vecino que lo acusó de hacer campaña con la plata de todo.

4.- José Corral aún no ha explicado por qué le compró una casa con la plata del municipio a un puntero que maneja millones desde su cooperativa.

5.- José Corral aún no ha explicado por qué se han dibujado durante años los concursos de precios para otorgar millones a dedo a las entidades que militan las listas de sus candidatos.

6.- José Corral aún no ha explicado por qué le giraba fondos públicos a entidades integradas por empleados municipales cuando sabía que incumplía la ley.

7.- José Corral aún no ha explicado por qué millones de pesos fueron a parar a entidades controladas por ex candidatos a concejales de su espacio político.

8.- José Corral aún no ha explicado por qué le otorgó fondos municipales a entidades que sabía que no cumplían con requisitos esenciales para formar parte del programa de Iniciativas Comunitarias.

Ante estas inexplicables actitudes, y viendo que las advertencias del sindicato de prensa de Santa Fe y Rosario no parecen ser suficientes para cesar las hostilidades contra la prensa http://www.apsf.org.ar/noticia/generales/633-por-el-derecho-a-informar,  el consorcio ha decidido suspender durante toda esta semana pre electoral la publicación de nuevas historias y presentar ante la justicia un pedido para echar luz sobre sus acusaciones.